IMG_5694

Sinfonía por el Perú lanza sus cómics ilustrados contra la violencia infantil

Sinfonía por el Perú lanza sus cómics ilustrados contra la violencia infantil

Nuestro compromiso y filosofía en torno a la música para la transformación social no se limita únicamente al plano de la educación musical. El impacto que Sinfonía por el Perú genera abarca diversos ámbitos, como el personal, escolar, familiar, y el plano emocional. Es por este mismo fuerte compromiso con la niñez e infancia en el Perú, y por contribuir con la construcción de un país y de una sociedad libre de cualquier tipo de discriminación o maltrato, que lanzamos una estrategia institucional que busca instaurar una cultura de salvaguarda y de prevención de la violencia física, psicológica, sexual —y cualquier otro tipo de situación de riesgo que vulnere el bienestar de los niños, niñas y jóvenes—, con el objetivo de complementar el proceso formativo de los beneficiarios hacia un enfoque más integral, creando herramientas que los empoderen y que les permitan ser aún más escuchados por sus maestros, amigos, tutores, o padres de familia.

En ese sentido, nuestros Cómics de Protección, que forman parte de la campaña «Protección en Clave de MI» de nuestra Política de Protección, son herramientas educativas ilustradas que nos permite informar, me manera pedagógica y didáctica, los mecanismos que adoptamos para que denuncien situaciones de riesgo, asegurando que nuestros espacios de trabajo sean siempre ambientes seguros y protectores, en donde los golpes solo se den al tambor, en donde se toquen los instrumentos pero nadie pueda tocar a los niños y niñas, y en donde siempre se tenga presente que pueden usar su voz para cantar, y para denunciar situaciones que los violenten. 

Activaciones:

En los meses de abril y mayo, nuestras sedes de Sinfonía por el Perú realizaron activaciones pedagógicas e informativas para todos los beneficiarios de la organización. Las actividades consistieron principalmente en charlas educativas lideradas por nuestros Promotores de Protección, con el valioso apoyo de las madres y padres brigadistas respectivos.

Visitamos el Núcleo Enel y la sede de los Coros Infantil y Juvenil de nuestros Elencos Centrales para conocer más sobre estas charlas en donde los promotores y maestros realizaron también dinámicas de introspección para recoger testimonios valiosos con el objetivo de conocer cómo se sienten los beneficiarios respecto al nivel de protección y seguridad en los espacios de trabajo.

Finalmente, los cómics fueron leídos y analizados en conjunto, en donde cada promotor o maestro explicó los conceptos que el material ilustrativo contiene, reforzando la información para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan contar con las herramientas que les permitan identificar situaciones de riesgo o violencia, prevenirlas, o pedir ayuda.

Queremos resaltar el gran trabajo de los Promotores de Protección de nuestra institución, quienes constantemente reciben charlas y capacitaciones que les permitirán ampliar sus conocimientos respecto al abordaje, seguimiento y erradicación de la violencia infantil y juvenil, tanto dentro de la organización, como fuera. 

¡Gracias a todos los que apuestan por la transformación de la niñez e infancia en el Perú generando acciones y estrategias positivas para protegerlos! 

Comments are closed.