Home » Nuestros programas

Nuestros programas
musicales

Nuestros
principios formativos

Divisor azul

Generamos espacios de enseñanza aprendizaje en un entorno de confianza, buen trato y convivencia sana, que vela por la seguridad física y emocional de los beneficiarios. Nuestras actividades formativas se caracterizan por ser espacios donde los beneficiarios participan activamente y se sienten parte de una comunidad inclusiva y libre de cualquier tiempo discriminación.

El núcleo, módulo o elenco es un agente para la co-creación de procesos de transformación social de la comunidad a través del arte. Promovemos desde nuestras acciones formativas la reciprocidad, la participación activa y el compromiso social.

Crear comunidad y crear con la comunidad.

Brindamos formación musical de calidad buscando que los beneficiarios desarrollen su máximo potencial en las diferentes dimensiones artísticas: ejecución, apreciación y creación. Para lograr ello, es necesario fomentar el desarrollo de motivación auténtica en los beneficiarios, motivación que les permita perseverar en el largo camino musical.

Nuestra comprensión del individuo es integral y por ende lo alentamos a que desarrolle otras habilidades diferentes a la música y que le sirvan para la vida.

Nuestra dinámica de trabajo artístico es colectiva y colaborativa.

Los procesos formativos se desarrollan tomando en cuenta las características individuales (físicas, emocionales, sociales, familiares y culturales) de cada beneficiario.

Consideramos y respetamos a cada beneficiario como un individuo con sus propias características, habilidades e intereses. Valoramos y reconocemos tanto su logro de metas, como los pasos de su proceso de crecimiento constante, proceso que disfruta y le causa satisfacción.

Aprendizaje en bienestar

Generamos espacios de enseñanza aprendizaje en un entorno de confianza, buen trato y convivencia sana, que vela por la seguridad física y emocional de los beneficiarios. Nuestras actividades formativas se caracterizan por ser espacios donde los beneficiarios participan activamente y se sienten parte de una comunidad inclusiva y libre de cualquier tiempo discriminación.

Construcción de comunidad

El núcleo, módulo o elenco es un agente para la co-creación de procesos de transformación social de la comunidad a través del arte. Promovemos desde nuestras acciones formativas la reciprocidad, la participación activa y el compromiso social. Crear comunidad y crear con la comunidad.

Desarrollo artístico con un enfoque integral

Brindamos formación musical de calidad buscando que los beneficiarios desarrollen su máximo potencial en las diferentes dimensiones artísticas: ejecución, apreciación y creación. Para lograr ello, es necesario fomentar el desarrollo de motivación auténtica en los beneficiarios, motivación que les permita perseverar en el largo camino musical. Nuestra comprensión del individuo es integral y por ende lo alentamos a que desarrolle otras habilidades diferentes a la música y que le sirvan para la vida. Nuestra dinámica de trabajo artístico es colectiva y colaborativa.

Atención al beneficiario y su proceso

Los procesos formativos se desarrollan tomando en cuenta las características individuales (físicas, emocionales, sociales, familiares y culturales) de cada beneficiario. Consideramos y respetamos a cada beneficiario como un individuo con sus propias características, habilidades e intereses. Valoramos y reconocemos tanto su logro de metas, como los pasos de su proceso de crecimiento constante, proceso que disfruta y le causa satisfacción.

Nuestros programas

Divisor azul

Programa de Iniciación Musical

El Programa de Iniciación Musical se centra en generar los aprendizajes fundamentales de los nuevos beneficiarios de Sinfonía por el Perú, a través de tres áreas de desarrollo: la musicalidad, la notación musical y la práctica coral. Este programa atiende a niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 15 años.

Programa Coral

Es el programa más extendido de Sinfonía por el Perú y está implementado en toda sede de la organización. En el coro los beneficiarios logran sus aprendizajes musicales a través del desarrollo de la técnica vocal. El repertorio es principalmente peruano, aunque se incluyen también obras latinoamericanas y universales. En los últimos años se han incorporado canciones creadas por los beneficiarios de Sinfonía por el Perú. 

Programa Orquestal

Es un programa de formación musical en el que nuestros beneficiarios aprenden a ejecutar instrumentos del formato de orquesta sinfónica. En una primera etapa aprenden junto a sus compañeros de especialidad, para luego participar en ensayos colectivos junto a otros instrumentistas. El repertorio varía entre música peruana, latinoamericana y universal.

Programa Banda

En este programa principalmente se utilizan instrumentos de viento y percusión, así como instrumentos electroacústicos como la guitarra, el bajo y el piano. Dentro de los posibles formatos de este programa destaca la big band, que proviene del mundo del jazz y fomenta el desarrollo de la improvisación musical.

Programa Puro Perú

Es un programa de formación musical que explora y utiliza diferentes manifestaciones culturales del Perú a través del uso de ensambles integrados por instrumentos y géneros de expresiones musicales nacionales. Las agrupaciones Puro Perú son diversas, incluyendo el conjunto de guitarras, el ensamble de percusión la estudiantina, entre otros. 

Programa de Lutería

Este programa se enfoca en formar jóvenes en el arte de la fabricación y reparación de instrumentos musicales. Los instrumentos que se fabrican en este proceso de aprendizaje en las sedes de Lima y Cusco son la guitarra y el violín. Desde el 2023 el programa de lutería amplió su propuesta de formación en Lima, para incluir la formación en el mantenimiento de flauta traversa y clarinete. 

Programa de Educación Especial (PEE)

Este es un programa dedicado a integrar las diferentes áreas de la educación especial a través de un proceso de formación musical. Busca brindar oportunidades de aprendizaje e inclusión a la población con necesidades educativas especiales. El PEE atiende a jóvenes con discapacidad, quienes reciben una formación enfocada en sus fortalezas y de acuerdo con sus destrezas en un instrumento y agrupación. 

Shopping Basket