394267194_712312054263144_3180436861776118086_n

Sonidos de la Frontera 2023

Multimedia

Divisor azul

Sonidos de la Frontera 2023 - Música y arte para los niños y niñas del Amazonas

En Sinfonía por el Perú somos conscientes del impacto positivo que generamos en las diversas comunidades, y de la necesidad que existe de llevar nuestro esquema de trabajo a todos los rincones del país, para aportar con la generación de oportunidades para el desarrollo de la niñez, infancia y juventud, y, además, buscando también contribuir con la reducción de los índices de violencia de todo tipo, y de las situaciones de riesgo que aquejen a los niños, niñas y jóvenes de alguna localidad. Es así como nace Sonidos de la Frontera, buscando intervenir en zonas vulnerables del Amazonas en donde la música sea el elemento de la transformación social.

Sonidos de la Frontera es un proyecto cooperativo, interinstitucional y binacional entre Sinfonía por el Perú y Fundación Nacional Batuta de Colombia, ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Ministerio de Relaciones de Colombia, y cuenta con el financiamiento del Fondo Binacional para la Integración Fronteriza Perú Colombia, siendo administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Dentro de sus principales objetivos están trabajar por fortalecer la identidad amazónica que comparten las comunidades involucradas de Caballococha en Perú, Leticia, y Puerto Nariño en Colombia, promoviendo el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de la comunidad, reforzando los lazos de interculturalidad en la zona fronteriza de Brasil, Perú y Colombia, y afianzando el fortalecimiento de las capacidades personales y musicales de los beneficiarios. Es así como la intervención beneficia a 280 niños, niñas y adolescentes: más de 140 del Núcleo Caballococha —que cuenta con los programas Kínder Musical y Coral—, y 140 en las sedes de Fundación Batuta.

El proyecto también busca atender la diversidad cultural de la comunidad trabajando un repertorio especial que permite que los niños aprendan canto en sus lenguas originarias, como el Tikuna y Yagua, revalorizando así sus diversidades lingüísticas. Por ello, una herramienta pedagógica que complementa su enseñanza musical es el cuaderno de música “Kanatari”, desarrollada por Sinfonía por el Perú, que promueve el reconocimiento y la identificación de las manifestaciones artísticas culturales de Caballococha.

Actividades durante el 2022 y 2023: 

Ha tenido dos fases de desarrollo: La primera fase se dio en el 2022 e inició con reuniones de concertación pedagógica interinstitucional y de fortalecimiento docente, talleres de fortalecimiento coral e iniciación musical, en Caballococha, Leticia y Puerto Nariño, un taller de capacidad instalada en Lima, una residencia artística y concierto en Leticia, y un concierto final en Caballococha. Revive esos acontecimientos en la nota web sobre las actividades  

La segunda fase se desarrolló este año con una residencia artística en Lima, del 16 al 18 de octubre, con la participación de más de cien beneficiarios de ambos países. Esta actividad de integración musical, cultural y social fomentó los lazos de hermandad y la diversidad cultural, y tuvo lugar en la casa estudiantil “Champagnat”, que acogió a la delegación. En el primer día de actividades estuvieron presentes Cristina San Román, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Gabriela Perona liderando al equipo de Sinfonía por el Perú, y representando a la Universidad Marcelino Champagnat contamos con la presencia del Dr. Nicanor Marcial Colonia, rector de la casa de estudios, y David Mongrut.

Concierto en Lima 
Finalmente, la segunda fase del proyecto culminó con un espectacular concierto gratuito en el Gran Teatro Nacional, el cual llevó el mismo nombre del proyecto y contó con un repertorio compuesto por catorce piezas musicales, estando a cargo de cien beneficiarios de la delegación, acompañados también por el programa “Puro Perú” del Núcleo Rímac, y miembros de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú, bajo la dirección del maestro Luis Chumpitazi. Este concierto tuvo una asistencia de más de mil personas, y fue coproducido con el Gran Teatro Nacional, el Ministerio de Cultura del Perú, con Punche Perú y el programa Bicentenario del Perú 2021 – 2024, y transmitido en vivo en alianza con Cultura24tv.  

A este evento musical asistieron representantes del Ministerio de Cultura del Perú, la directora ejecutiva de Fundación Batuta, Maria Claudia Parias, Gabriela Perona, directora ejecutiva en Sinfonía por el Perú, y los equipos de trabajo de cada institución. ¡Gracias a todos por hacer posible que las voces de nuestros niños del Amazonas se unan en un solo sentimiento! 

 Acerca de Fundación Nacional Batuta de Colombia 

Es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1991 con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural. 

Comments are closed.