Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú 1

Sinfonía por el Perú anuncia su Temporada Artística 2024​

Sinfonía por el Perú anuncia su Temporada Artística 2024

La programación anual abarca una serie de conciertos y recitales que generen en el público gratas experiencias y evidencien además la excelencia musical de los Elencos Centrales.

Sinfonía por el Perú cumple 13 años de trabajo sostenido aplicando la música en la transformación y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Para el presente año, nuestra organización liderada por el tenor Juan Diego Flórez ha diseñado una programación que expone la excelencia artística de nuestros cuatro elencos centrales: Orquesta Juvenil, Coro Juvenil, Orquesta Infantil y Coro Infantil, integrados por beneficiarios destacados de los núcleos ubicados en Lima y provincias. 

 

El primer concierto sinfónico-coral de la Temporada 2024 se realizará el 20 de marzo en el Teatro Municipal de Lima, a cargo de la Orquesta y el Coro Juvenil Sinfonía por el Perú. El programa incluirá la interpretación de la suite Scheherezade de Nikolái Rimski-Korsakov, entre otras obras emblemáticas, bajo la dirección del maestro Rafael Esaa. Las entradas están a la venta en Joinnus desde 20 soles. Mayor información sobre la programación anual en www.sinfoniaporelperu.org/temporada-2024-elencos-centrales-spp 

La programación anual abarca una serie de conciertos y recitales que generen en el público gratas experiencias y evidencien además la excelencia musical de los Elencos Centrales. Entre las principales actividades de la Orquesta Juvenil destacan un Concierto de Cámara, dirigido por el maestro Luis Chumpitazi, programado el 5 de julio; y un Concierto Sinfónico con la dirección del maestro colombiano Alejandro Posada, el 17 de agosto en el Teatro Municipal de Lima. 

Como atracción internacional, los días 25 y 26 de octubre presentará un Concierto Sinfónico Didáctico en el Teatro NOS PUCP con la participación especial de la actriz y narradora española Belén Otxotorena. La puesta en escena se convertirá en un viaje interactivo por la música de Antonin Dvorak e Igor Stravinsky, bajo la dirección del maestro Rafael Esaa. 

Juan Diego Flórez en el Gran Teatro Nacional

Uno de los conciertos que ha generado mayor expectativa en Lima es el que brindará nuestro presidente Juan Diego Flórez el sábado 15 de junio en el Gran Teatro Nacional acompañado de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú. El programa contará con obras de célebres compositores italianos y franceses, así como una selección de música latinoamericana y peruana. Las entradas estarán a la venta en la plataforma Joinnus. 

A su turno, la Orquesta Infantil Sinfonía por el Perú ofrecerá el 23 de abril en el Teatro Manuel Segura un Concierto Sinfónico dirigido por el maestro José Zamora. El repertorio incluirá la Sinfonía N°. 5 de Ludwig van Beethoven, la suite N°. 1 de la ópera “Carmen” de Georges Bizet y la Danza Húngara N°. 5 de Johannes Brahms. También se contempla un segundo espectáculo programado en el mismo escenario para el 1 de octubre con la ejecución de piezas clásicas compuestas por compositores universales. 

Asimismo, el Coro Juvenil Sinfonía por el Perú deleitará a sus seguidores el 27 de junio con un concierto gratuito que integra canciones de música sacra, barroca, peruana y latinoamericana, a cargo del maestro Juan Carlos Bersague, El 11 de octubre brindará un recital de música española que permitirá distinguir a sopranos, mezzos, tenores y barítonos del elenco coral. 

El Coro Infantil Sinfonía por el Perú, liderado por la maestra Marianela Vale, lucirá su calidad interpretativa el 23 de marzo en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima durante un concierto sacro que comprende obras de George Gershwin, Benjamin Britten y Elaine Hagenberg. El 18 de mayo, en el marco de las celebraciones por el Día de la Familia, los coros infantiles de los núcleos Enel y Santa Anita deslumbrarán con Wau Bulan de Tracy Wong, Clap your hands de George Gershwin, Oh amor de Elaine Hagenberg, entro otros temas. 

El 24 de agosto, el Coro Infantil Sinfonía por el Perú junto al Coro Infantil del núcleo Manchay celebrará el Día del Niño con un abanico de composiciones contemporáneas como Que canten los niños de José Luis Perales, Los niños del mar de René Rojas, Caballito de Carlos Vives y Los elementos de Bob Chilcott. 

Continuando en el ámbito local, la Orquesta y Coro Infantil de Sinfonía por el Perú ofrecerán recitales por Fiestas Patrias, los días 19 y 20 de julio en el Teatro Nos PUCP. Y en diciembre, ambos elencos se unen nuevamente en el mismo escenario para la tradicional Sinfonía Navideña. Las entradas para los dos conciertos se venderán a través de Joinnus. 

Giras Internacionales. La programación oficial 2024 de Sinfonía por el Perú también incluye presentaciones de los elencos centrales juveniles en prestigiosos escenarios europeos. El Coro Juvenil estará del 3 al 15 de julio en Viena (Austria) junto al director Juan Carlos Bersague interpretando un interesante repertorio que navega entre piezas sacras, clásicas y latinoamericanas. 

 Igualmente, la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú se presentará del 15 de setiembre al 1 de octubre en cinco ciudades europeas (Madrid, Barcelona, Viena, Ginebra y Suiza) acompañando al tenor Juan Diego Flórez y la directora colombiana Ana María Patiño. 

Participaciones Especiales. Las actividades artísticas de Sinfonía por el Perú se complementarán con retos asumidos en importantes eventos musicales. De esta manera, la Orquesta Juvenil participará en La Boheme, obra que forma parte del Festival Granda, evento que se efectuará los días 26, 28 y 30 de abril en el Gran Teatro Nacional. 

El mismo elenco estará también como invitado en La Cenerentola de Gioachino Rossini, temporada de ópera que va del 6 al 12 de mayo en el Teatro Municipal de Lima; en el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, el 15 de noviembre en el GTN; y en la obra familiar El Cascanueces del Ballet Nacional del Perú, los días 1, 5, 6, 7 y 8 de octubre en el Gran Teatro Nacional. 

Comments are closed.